domingo, 9 de enero de 2011

Poema de Antonio Machado

.
Introducción a los Sueños
.
Leyendo un claro día
mis bien amados versos,
he visto en lo profundo
espejo de mis sueños
.
que una verdad divina
temblando está de miedo,
y es una flor que quiere
echar su aroma al viento.
.
El alma del poeta
se orienta hacia el misterio.
Sólo el poeta puede
mirar lo que está lejos
dentro del alma, un turbio
y mago sol envuelto.
.
En esas galerías,
sin fondo, del recuerdo,
donde las pobres gentes
colgaron cual trofeo
.
el traje de una fiesta
apolillado y viejo,
allí el poeta sabe
el laborar eterno
mirar de las doradas
abejas de los sueños.
.
Poetas, con el alma
atenta al hondo cielo,
en la cruel batalla
o en el tranquilo huerto,
.
la nueva miel labramos
con los dolores viejos,
la veste blanca y pura
pacientemente hacemos,
y bajo el sol bruñimos
el fuerte arnés de hierro.
.
El alma que no sueña,
el enemigo espejo,
proyecta nuestra imagen
con un perfil grotesco.
.
Sentimos una ola
de sangre, en nuestro pecho,
que pasa... y sonreímos,
y a laborar volvemos.
...
(Antonio Machado)
...

2 comentarios:

  1. Hola, Ana María.- Ya veo que a tí también te llega este gran poeta. Pero tengo dos puntos oscuros en esta poesía. No son erratas, al parecer, porque todos lo ponen así. Uno son los versos: "el laborar eterno/ mirar de las doradas/ abejas de los sueños". Creo que sé lo que quiere decir, pero no corre: ¿qué mirar es ese?. El otro es: "El alma que no sueña,/ el enemigo espejo,/ proyecta nuestra imagen/ con el perfil grotesco". ¿No será "Al alma que no sueña/ el enemigo espejo..."
    Lo que sí creo que es una errata es: "he visto en lo (el) profundo..."
    Ya no estoy seguro con lo del "turbio y mago sol envuelto", porque mi edición dice "son" en vez de "sol". Dime que te parece. Pero aparte de estas puntualizaciones me parece que la poesía se merecería todo un artículo para calar su contenido. Me quedo con "El alma del poeta/ se orienta hacia el misterio". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El Mirlo: Soy una apasionada, de la obra de Machado. Sí, he cometido una errata al escribir sus versos, puesto que no es "lo", es "el".

    También soy de las que piensa, que la poesía se adapta al momento y a la mente de cada lector o escritor. Por eso me resulta muy complicado meterme en la cabeza del autor,en ese momento, porque se puede saber de la vida de alguien, pero jamás se puede penetrar en su sentir. Así que prefiero dejarlo con la frase que sabiamente has elegido tú, "El alma del poeta se orienta hacia el misterio".
    Saludos

    ResponderEliminar