martes, 6 de enero de 2009

¿alguien quiere jugar?


Antes de nada me gustaría ubicaros en la península de Yucatán, en Cobá concretamente cuyo nombre significa lugar de agua turbia, aunque la tradición maya prefiere traducirlo como agua abundante.
El juego de la pelota, que así se llama este juego se practicaba en un patio con forma de I, ¿veis el aro que está en la foto?es un marcador, pues por ahí tenían que introducir una pelota de caucho o de hule bastante pesada impulsándola con la cadera, cosa que a mi personalmente no me parece nada fácil.
Era todo un ritual que simbolizaba la lucha de las fuerzas diurnas y las nocturnas, o lo que es lo mismo, entre los dioses del Sol y los dioses del Inframundo.
Antes del juego, los participantes (que no podían ser cualquiera) debían purificarse practicando ayunos y ¿como no? sacrificios.
No se hasta que punto se puede hablar de ganador o de perdedor, porque se cree que el ganador era sacrificado porque era un honor, y el perdedor debía de serlo por haber sido derrotado.
Yo por si acaso mejor no juego

3 comentarios:

  1. Hola, Ana María. Llevas toda la razón del mundo, cualquiera juega. Habría que saber qué suplicio era peor, el del ganador o el del perdedor.
    Muy bueno tu Blog, sigue con él, se augura un buen resultado observando el comienzo.

    ResponderEliminar